lunes, 19 de noviembre de 2012

Robert Gilmour LeTournea

 Nacio un 30 denoviembre de1888 hasta junio 01, 1969, en la ciudad  de Richford, Vermot, fue un prolífico inventor de la maquinaria de movimiento de tierras. Sus máquinas representan casi el 70 por ciento de los equipos de movimiento de tierras y  vehículos de Ingienería utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, . Con la ayuda de su esposa, la fallecida Evelyn Peterson (1900-1987), fundó lo que se convertiría una organización privada, Cristiana universitaria, La Universidad le Tourneau y era conocido como un devoto Cristiano y generoso Filantropo a causas cristianas, incluyendo a un campings y conferencias que llevan su nombre, "LeTourneau Centro Cristiano". Fue llamado a veces "empresario de Dios". 
en enero de 1920 se compró un tractor usado Holt y, con una espátula contratado, inició su actividad como una  reclasificación contratista. En mayo de 1921, compró una parcela de tierra en Stockton y estableció un taller mecánico, donde diseñó y construyó varios tipos de raspadores.amplió en 1929 y constituida en California como "RG LeTourneau, Inc."

LeTourneau completado muchos proyectos de movimiento de tierras durante la década de 1920 y principios de 1930, incluyendo la Autopista Bouder a la presa Hoover , en Nevada , los diques Marysville,
El nombre LeTourneau se convirtió en sinónimo en todo el mundo el movimiento de tierras. LeTourneau fue en gran parte responsable de la invención y el desarrollo de muchos tipos de máquinas de movimiento de tierras ahora ampliamente utilizados. Él diseñó y construyó máquinas que utilizan tecnología que fue años, a veces décadas, por delante de su tiempo y fue reconocido mundialmente como un líder en el desarrollo y fabricación de equipos pesados. El uso de neumáticos de caucho en el movimiento de tierras; numerosas mejoras relacionadas con raspadores, la elaboración de baja presión, los neumáticos de goma de alta resistencia, de dos ruedas tractoras ("Tournapull"); de tracción eléctrica, y plataformas móviles de perforación mar adentro, son atribuidos al ingenio de LeTourneau. Durante su vida, él llevó a cabo cientos de patentes sobre invenciones relativas a los equipos de movimiento de tierras, procesos de fabricación y máquinas herramientas. Sus fábricas suministran el 70 por ciento de todo el equipo pesado de movimiento de tierra usada por la Fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1953, LeTourneau vendió su línea completa de equipos para movimiento de tierra.
A continuación, aplicó su ingenio para el desarrollo del concepto de la rueda de accionamiento eléctrico. En 1958, a la edad de setenta años, LeTourneau volvió a entrar en el negocio de la fabricación de equipos para movimiento de tierra, ofreciendo a los contratistas una gama de alta capacidad de movimiento de tierras, transporte y máquinas de manipulación de materiales basados ​​en el revolucionario sistema eléctrico de tracción él había desarrollado. 
En 1965, recibió ICS LeTourneau su diploma en ingeniería, 50 años después de haber estudiado el curso. LeTourneau fue de 76 en el momento y, al aceptar el diploma, comentó jovialmente a asistente ejecutivo, Nels Stjernstrom: ".. Así que ahora tengo un diploma Ahora estoy educado" 
LeTourneau fue activo en su compañía como presidente y presidente de la junta directiva desde 1929 hasta 1966. También ocupó el cargo de jefe de máquinas, personal trabajando junto a sus ingenieros y empleados lo largo de su vida laboral. Después de haber pasado toda su vida alrededor de los equipos de movimiento de tierra, LeTourneau fue igual de probable que sea visto a los mandos de una de sus máquinas, ya que se veía atender asuntos corporativos. Era bien sabido que prefería la primera. 
En 1966, a los 77 años, LeTourneau entregado presidencia de su compañía a su hijo, Richard. LeTourneau seguido trabajando todos los días y se puede encontrar en la mesa de dibujo en su modesta oficina, el diseño de nuevas formas de mover grandes cargas más rápida y económica.
LeTourneau evitado la gran vida-a menudo asociado con los hombres de negocios exitosos, prefiriendo pasar su tiempo en la mesa de trabajo con los ingenieros de diseño de nueva maquinaria o pasar tiempo en la fábrica supervisión de sus empleados. [8]

actividades personales y premios

Letourneau ocupado muchos puestos respetados durante toda su vida como laico cristiano, incluso como líder en la Alianza Cristiana y Misionera , Iglesia, presidente de la Comisión de Hombres Cristianos (CBMC) y presidente de la Internacional de Gedeones. Siendo un hombre de gran compromiso cristiano y dedicación, durante 30 años voló miles de kilómetros cada semana para mantener charlas cristianas de todo los Esatdos Unidos, y el extranjero.
LeTourneau fue un firme creyente en la eficacia de la instrucción práctica combinada con estudios en el aula, y, en 1946, compró un hospital militar sin usar, que acompaña terrenos y edificios en Longview. Allí se estableció el Instituto Técnico LeTourneau en el sitio del antiguo Hospital General de Harmon para proporcionar una buena formación técnica y mecánica, los tradicionales cursos universitarios y de formación para misioneros técnicos, basados ​​en la filosofía de combinar el trabajo, la educación y el testimonio cristiano. El Instituto Técnico LeTourneau se convirtió en una universidad en su propio derecho, en 1961, y ganó eventual "universidad" estatus para convertirse en Le Tourneau En la actualidad, la universidad es una institución ocupada y en crecimiento, que ofrece licenciaturas en ingieneria,ciencias de la aeronautica y arte literal, junto con una fuerte influencia cristiana, incluyendo tres veces la asistencia semanal capilla obligatoria para los estudiantes.
A lo largo de su carrera, fue el ganador de más de 30 premios y reconocimientos relacionados con la ingeniería, la fabricación y el desarrollo de equipos pesados. En 1936, fue galardonado con el "Reconocimiento de Logros Servicio 1931-1935",  para el suministro de equipos de movimiento de tierras para la "Presa de Boulder" del proyecto. El reconocimiento de servicio a la industria de movimiento de tierra más tarde vino de muchos otros contratistas en la industria, y en febrero de 1958, LeTourneau fue galardonado con el "Premio Beavers" en la tercera cena anual de premios-de los Castores, una asociación de líderes de la pesada industria de la construcción. Al presentar el premio a LeTourneau, Beaver presidente George H. Atkinson, de los contratistas estadounidenses altamente respetados, Guy F. Atkinson Compañía, de San Francisco, dijo: "No hay casi ningún lugar en la gran industria, que no ha beneficiado a través de los productos del genio inventivo del Sr. LeTourneau ". 
En 1953, LeTourneau comenzó un proyecto de desarrollo en el país de Liberia,Africa Occidental, con los diversos objetivos de la colonización, el desarrollo de la tierra, el desarrollo agrícola, la introducción de ganado, evangelismo y actividades filantrópicas. En 1954, un proyecto de colonización con objetivos similares a los de Liberia se estableció en el país de Perú America del Sur
Fue galardonado con la Medalla FraK P Brown  en 1956.

Carrera y muerte



Mateo 6:33, inscrita al pie de la tumba de RG LeTourneau de
En marzo de 1969, LeTourneau sufrió una grave stoke del que nunca se recuperó. Murió el 1 de junio de 1969, a la edad de ochenta años. Además de su hijo Richard, LeTourneau fue sobrevivido por otros tres hijos Roy, Ted, Ben, y una hija, Louise Dick.

Legado


Conocido en todo el mundo de la construcción como "el decano de movimiento de tierras", LeTourneau se considera el día de hoy que ha sido el más grande inventor del mundo de movimiento de tierras y manipulación de materiales equipo. Pocos fabricantaes de la época tuvo un efecto tan profundo en el arte de movimiento de tierra al igual que LeTourneau. Apenas dos años antes de su muerte, LeTourneau registró sus pensamientos sobre el futuro de los equipos de movimiento de tierras.