sábado, 25 de febrero de 2012

Biografia_Dwight Lyman Moody


El hombre m{as escuchado antes de la era electrónica.  Así se dice de este trascendente hombre de Dios nacido el 5 de febrero de 1837 en Nortfield (Massachusetts,EE.UU)
D.L.Moody quedó huérfano de padre a los cuatro años y la familia de seis hermanos tuvo que enfrentarse a graves problemas financieros.  A los siete años se vio obligado a ponerse a trabajar.
A los 17 años se traslado a Boston donde consiguió trabajo como ayudante de zapatero.

Entonces comenzo asistir a la iglesia Congregacional Monte Vernon de la ciudad.


Por medio del maestro de Escuela Dominical,Edward Kimball,acepto la salvación de su alma,aunque carecía de conocimientos respecto a las doctrinas cristianas incluso de una definida experiencia,pese a que siempre consideró aquel momento el día de su conversión.
En 1858 comenzo su obra en los barrios bajos dedicándose a las Escuelas dominicales.  La respuesta de los Jóvenes le animó mucho.  Para entonces estaba resuelto a servir a Dios  en aquella actividad,lo que hizo al cabo de dos años.


Durante la guerra civil americana no participo en ella por motivo de conciencia pero sirvió como evangelista
y toda obra social y humanitaria que pudo.
En 1863 estableció en Chicago una iglesia de carácter interdenominacional,fue nombrado Presidente de la Asociación de Jóvenes Cristiano (YMCA) EN 1866.  En una convención de Escuela Dominicales conoció
a Ira D.Sankey con quien permanecería asociado el resto de su vida.


En 1871 su Iglesia quedó destruida por el famoso incendio de Chicago.  Entonces utilizando las conexiones de YMCA con el Reino Unido disidió ir con Sankey en gira evangelistica.  Durante dos años predicó a numerosas congregaciones (1873) en Escocia, Irlanda,e Inglaterra.


Como consecuencia miles fueron convertidos y otros desafiados a dedicar sus vidas a la evangelisación,como H.Drumond.  Los siguientes veinticinco años recorrió el mundo de habla inglesa.  Predicó aproximada mente cien millones de personas,inicio escuelas,fundo universidades, y dejo su huella en el evangelismo del siglo diecinueve.  Tuvo una vida admirable "Sin educación superior,fundo tres escuelas.
Sin formación teológica,reformo la cristiandad victoriana.Sin radio ni televisión,alcanzo a cien millones de personas".
Contribuyó a la fundación del Biblia Training Institute de Glasgow,para la formación de obreros cristianos,que continua siendo en la actualidad un prestigioso Seminario.  A su ves Moody recibió el gran desafió y lema de su vida: "El mundo no ha visto todavía lo que Dios puede hacer por medio de un hombre totalmente consagrado",que que escucho de labios de Henry Varley durante una conferencia en Dublin (Irlanda).
De regreso a América como un famoso predicador de avivamientos,conoció el éxito en Brooklyn,Filadelfia,Nueva York,Chicago y Boston.
En 1881 regreso a Gran Bretaña donde permanecio hasta 1884,una ves más grandes multitudes asistían a sus predicaciones.  Lo mismo ocurría en Canadá y en otras partes.


Preocupado por la educación de los niños en 1879 estableció el seminario Northfield para niñas,y la Escuela 
Monte Herman para niños en 1881.
En 1886 comenzo el mundialme4nte famoso Instituto Bíblico Moody de Chicago (EE.UU.),originalmente denominado  Chicago Evangelizatión Society. Su lema: "La evangelización del mundo en esta generación".


 El ministerio de Moody contribuyo muchisimo en la iglesia y en la sociedad. El fomentó y motivó el compromiso del laico en el evangelismo,la unidad de la Iglesia y el ministerio interdenominacional.
Nunca fue ordenado en el ministerio de ninguna Iglesia,sin embargo fue el evangelista que a más gente predico en su época.  Murió en diciembre de 1899 en medio de una campaña evangelistica,que estaba teniendo lugar en Kansas. "¿ Y esto es morir ? Pues es la misma Bienaventuranza. La tierra retrocede; se habré el cielo, Dios me llama. Debo irme",fueron sus últimas palabras.